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ASIGNATURAS CUARTO NIVEL CONTABILIDAD Y AUDITORIA UNACH

ORGANIZACIÓN Y SISTEMAS

ORGANIZACIÓN Y SISTEMAS II

1.    OBJETIVOS GENERALES A partir del presente curso se espera que los estudiantes logren: ¾ Conocer métodos, técnicas e instrumentos para diseñar y rediseñar sistemas administrativos y adquirir las habilidades necesarias para su implementación. ¾ Establecer relaciones con otros ámbitos del conocimiento, particularmente los derivados del comportamiento organizacional, las telecomunicaciones y el tratamiento electrónico de la información, en los procesos de mejoramiento administrativo y cambio organizacional. ¾ Analizar metodologías para el análisis y diseño de sistemas de información y, en especial, el impacto de la computación y las telecomunicaciones sobre los mismos. ¾ Fortalecer actitudes y hábitos de estudio enfocados a aprender a aprender en el marco de una metodología participativa de enseñanza-aprendizaje. ¾ Valorar la importancia de la función de Organización y Sistemas en los procesos de mejoramiento administrativo de organizaciones que funcionan en contextos cambiantes.
2.     OBJETIVOS ESPECÍFICOS, CONTENIDOS TEMÁTICOS Y BIBLIOGRAFÍA A continuación se explicitan los objetivos específicos de los tres módulos que integran el programa de la materia y los contenidos de las correspondientes unidades temáticas. Para cada unidad temática se indica, asimismo, la bibliografía básica. Al final del programa se hace referencia a la bibliografía complementaria que se puede consultar, además de la bibliografía básica y de los apuntes de clase.
MÓDULO I: TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS ADMINISTRATIVOS Objetivos específicos: Al finalizar este módulo, el estudiante debe ser capaz de: • Describir una metodología para la aplicación de la función de Organización y Sistemas en los procesos de mejoramiento administrativo. • Conocer y aplicar las técnicas de uso más frecuente para el análisis y diseño de sistemas administrativos y de sus procesos.
Unidad Temática 1: METODOLOGÍA DE LOS PROCESOS DE MEJORAMIENTO ADMINISTRATIVO Razones más frecuentes y factores desencadenantes de la necesidad de promover cambios en las organizaciones. La eficiencia y eficacia de las organizaciones. Metodología de los estudios de mejoramiento administrativo. Los aspectos técnicos y comportamentales del cambio organizacional
Bibliografía básica: ¾ Penengo, Miguel: Metodología de los procesos de mejoramiento administrativo. Oficina de Apuntes del CECEA, edición revisada 2007 ¾ Penengo, Miguel y Pérez Bravo, Manuel: Aspectos comportamentales del cambio organizacional, Editorial Técnica S.R.L., Montevideo, 1997 ¾ Apuntes de clase.

Unidad Temática 2: ANÁLISIS Y DISEÑO DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO Concepto. Alcance de la técnica. Ventajas de su utilización. Aplicación de la técnica. Sistemas de graficación de cursogramas. Características. Ventajas y limitaciones de los sistemas de graficación más usuales. Tendencias modernas para la mejora de procesos. Impacto de las herramientas informáticas en el diseño de procedimientos: workflow, expedientes electrónicos. Metodología de análisis. Manual de procedimientos. Elaboración y presentación.
Bibliografía básica: ¾ Mari, Javier: Los procesos y los procedimientos administrativos en las organizaciones. Oficina de Apuntes del CECEA, 2007 ¾ Penengo, Miguel: Diagrama de análisis de procedimientos. Oficina de Apuntes del CECEA, 1991 ¾ Pintos, Gabriela: Los manuales administrativos hoy. Oficina de Apuntes del CECEA, 2009 ¾ Apuntes de clase.
Unidad Temática 3: ANÁLISIS Y DISEÑO DE PORTADORES DE INFORMACIÓN Concepto. Función de los portadores de información. Sistema de Administración de Formularios: elementos; análisis y diseño; implantación y control. Metodología de análisis. La computación y su impacto en el diseño y uso de formularios y otros portadores de información.

Bibliografía básica: ¾ Gerpe, Sara y Gamboggi, Andrés: Soportes de información: los formularios hoy. Oficina de Apuntes del CECEA, 2002. ¾ Apuntes de clase.
Unidad Temática 4: ANÁLISIS Y DISEÑO DE DISPOSICIÓN DE OFICINAS Concepto. Alcance de la técnica. Aplicación. Principios de Disposición de Oficinas. Estudio del medio ambiente. Metodología para el análisis y diseño de la disposición de oficinas. Impacto del avance tecnológico en la oficina tradicional; las telecomunicaciones y la informática. La automatización de las oficinas.
Bibliografía básica: ¾ Palamarchuk, Isabel A.: Disposición de Oficinas. Oficina de Apuntes del CECEA, 2da. edición 2007 ¾ Apuntes de clase.
MÓDULO II: SISTEMAS DE INFORMACIÓN Objetivos específicos: Al finalizar este módulo, el estudiante debe ser capaz de: • Describir los objetivos, el alcance y las características de los sistemas de información. • Analizar metodologías para el análisis y diseño de sistemas de información. • Analizar el impacto de la computación y las telecomunicaciones sobre los mismos.
Unidad Temática 5: LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Objetivos de los Sistemas de Información. Elementos componentes e interrelaciones. Requisitos de la información. Áreas funcionales de información en la empresa. Metodología para el diseño de sistemas de información. El rol del Analista de Organización y Sistemas.

Bibliografía básica: ¾ Pérez, Walter: Aspectos organizacionales del diseño de sistemas de información. Oficina de Apuntes del CECEA, 2002. ¾ Apuntes de clase.

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