UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y
ADMINISTRATIVAS
CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA
NOMBRE: Medina Gaibor Jocelyne Daniela
FECHA: 26 de octubre de 20l6
RECORTE #1
DAMM ABRE FILIALES
EN CHINA Y SUECIA Y ULTIMA CHILE Y AUSTRALIA
Damm ha abierto recientemente filiales en China y
Suecia y ultima establecerse también en Chile y Australia para reforzar su
presencia en los mercados exteriores, que ya suponen un 15% de la facturación
total de la compañía.
El director de Exportación de Damm, Guillem Castellà,
ha explicado que el grupo cervecero está presente en 78 países, y 20 de ellos
concentran el 90% de las ventas en el exterior.
Uno de sus principales mercados es el Reino Unido, país
que supone un 7% de las exportaciones y donde Damm cuenta con un equipo propio
integrado por 30 personas para gestionar su afianzada presencia en bares y
restaurantes y también en el canal de la alimentación: "La Estrella Damm
es la cerveza rubia de moda en Gran Bretaña".
Damm también tiene personal propio en otros de sus
principales países, como Canadá y Estados Unidos, donde controla el 40% de su
importador United States Beverage.
Así, el grupo cervecero emplea a una cincuentena de
personas entre las filiales y el personal encargado del departamento de
exportaciones en Barcelona.
"Somos una pequeña marca global con grandes
posibilidades fuera de España. Nuestro recorrido es enorme", ha afirmado
Castellà, y es que el desembarco de Damm en nuevos mercados se ha vinculado al
concepto de estilo de vida mediterránea y también a la marca Barcelona.
En esta estrategia se enmarcan algunas celebraciones
culinarias como el Estrella Damm Gastronomy Congress, con ediciones celebradas
en Londres y Lisboa, o las 'masterclass' desarrolladas en Estados Unidos con
chefs de prestigio internacional como Joan Roca y Ferran Adrià, además de otros
eventos gastronómicos en países como Dubai.
El producto más comercializado internacionalmente es
la Estrella Damm, que aglutina un 90% de las ventas, y también se están
haciendo un hueco la Inedit, de Ferran Adrià, y la Daura, la cerveza sin gluten
más premiada del mundo: "Estrella Damm es la más vendida, pero la Inedit y
la Daura nos aportan prestigio".
Damm se inició en la aventura internacional en 2006, y
año tras año ha ido sumando nuevos mercados, dando un gran salto en 2014,
cuando de los 30 nuevos mercados incorporados, 12 pertenecieron a
Latinoamérica, donde está presente en países como Chile, Uruguay, Costa Rica,
Paraguay, Brasil, Cuba, Guatemala, El Salvador, Panamá, Perú, Argentina y
México.
Damm ha invertido en su apuesta por la
internacionalización más de 50 millones de euros en los últimos cinco años, y
ahora, tras estar presente en la mayoría de países, la compañía trabaja en
potenciar su red de distribuidores.
Oportunidades internacionales
Preguntado por si la compañía estudia entrar como
socio en alguna empresa extranjera, Castellà ha sostenido que Damm está
interesada en oportunidades en Reino Unido y Estados Unidos, principalmente,
aunque actualmente no existen negociaciones.
Damm obtuvo un beneficio neto consolidado de 92,3
millones de euros en 2015, un 17,5% más que el año anterior, mientras que la
facturación del grupo avanzó un 5,5%, hasta los 963 millones.
ANÁLISIS
Es importante que industrias extranjeras decidan
invertir y probar mercado en Latinoamérica pues ya que no solo ellos son los
beneficiados de las ganancias también el país a cual deciden introducir su
mercadería ya que produce fuentes de empleo en el país que este se encuentre y
la gente adquiere un oportunidad más para tener un trabajo fijo, pero para esto
el gobierno debe intervenir para que se den las facilidades del caso a empresas
de afuera para que puedan venir al país sin muchas complicaciones e invertir
seguramente.
Macroeconomia recortes
No hay comentarios.:
Publicar un comentario