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ASIGNATURAS CUARTO NIVEL CONTABILIDAD Y AUDITORIA UNACH

sábado, 19 de noviembre de 2016

Informatica



UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRATIVAS
CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA


INFORMÁTICA II


DOCENTE

ING. JORGE CRUZ

ESTUDIANTE

JOCELYNE MEDINA

SEMESTRE

CUARTO

PARALELO

“A”

PERÍODO ACADÉMICO

OCTUBRE 2016 – MARZO 2017





En la medida que avanza el siglo XXI, varias tendencias económicas y demográficas están causando un gran impacto en la cultura organizacional. Estas nuevas tendencias y los cambios dinámicos hacen que las organizaciones y las instituciones tanto públicas, como privadas se debatan en la urgente necesidad de orientarse hacia los avances tecnológicos. Los hechos han dejado de tener sólo relevancia local y han pasado a tener como referencia el mundo. Desde la perspectiva más general, la globalización, la apertura económica, la competitividad son fenómenos nuevos a los que se tienen que enfrentar las organizaciones. En la medida que la competitividad sea un elemento fundamental en el éxito de toda organización, los gerentes o líderes harán más esfuerzos para alcanzar altos niveles de productividad y eficiencia. Las organizaciones son la expresión de una realidad cultural, que están llamadas a vivir en un mundo de permanente cambio, tanto en lo social como en lo económico y tecnológico, o, por el contrario, como cualquier organismo, encerrarse en el marco de sus limites formales. En ambos casos, esa realidad cultural refleja un marco de valores, creencias, ideas, sentimientos y voluntades de una comunidad institucional. Ciertamente, la cultura organizacional sirve de marco de referencia a los miembros de la organización y da las pautas acerca de cómo las personas deben conducirse en ésta. En muchas ocasiones la cultura es tan evidente que se puede ver la conducta de la gente cambia en el momento en que traspasa las puertas de la empresa. Desde un punto de vista general, podría decirse que las organizaciones comprometidas con el éxito están abiertas a un constante aprendizaje. Esto implica generar condiciones para mantener en un aprendizaje continuo y enmarcarlas como el activo fundamental de la organización.  Hoy en día es necesario que las organizaciones diseñen estructura más flexibles al cambio y que este cambio se produzca como consecuencia del aprendizaje de sus miembros. Esto implica generar condiciones para promover equipos de alto desempeño, entendiendo que el aprendizaje en equipo implica generar valor al trabajo y más adaptabilidad al cambio con una amplia visión hacia la innovación.



Tabla 1: Diferencias entre Cultura y Clima Organizacional................................................. 12
Tabla 2: Tipos de Estructuras................................................................................................ 13




CULTURA ORGANIZACIONAL

Cuadro de texto:  
Ilustración 1:  Definición de Cultura Organizacional

Definición de Cultura Organizacional

Al respecto [Robbins (1991)] plantea: “La idea de concebir las organizaciones como culturas (en las cuales hay un sistema de significados comunes entre sus integrantes) constituye un fenómeno bastante reciente. Hace diez años las organizaciones eran, en general, consideradas simplemente como un medio racional el cual era utilizado para coordinar y controlar a un grupo de personas. Tenían niveles verticales, departamentos, relaciones de autoridad, etc. Pero las organizaciones son algo más que eso, como los individuos; pueden ser rígidas o flexibles, poco amistosas o serviciales, innovadoras y conservadoras..., pero una y otra tienen una atmósfera y carácter especiales que van más allá de los simples rasgos estructurales....Los teóricos de la organización han comenzado, en los últimos años, a reconocer esto al admitir la importante función que la cultura desempeña en los miembros de una organización (pág, 439).”
En cambio [Davis (1993)] dice que: "la cultura es la conducta convencional de una sociedad, e influye en todas sus acciones a pesar de que rara vez esta realidad penetra en sus pensamientos conscientes". El autor considera que la gente asume con facilidad su cultura, además, que ésta le da seguridad y una posición en cualquier entorno donde se encuentre.
Por otra parte, se encontró que las definiciones de cultura están identificadas con los sistemas dinámicos de la organización, ya que los valores pueden ser modificados, como efecto del aprendizaje continuo de los individuos; además le dan importancia a los procesos de sensibilización al cambio como parte puntual de la cultura organizacional.
[Delgado (1990)] sostiene que la "Cultura es como la configuración de una conducta aprendida, cuyos elementos son compartidos y trasmitidos por los miembros de una comunidad" (pág.1).
En la misma línea del autor citado anteriormente [Schein (1988)] se refiere al conjunto de valores, necesidades expectativas, creencias, políticas y normas aceptadas y practicadas por ellas. Distingue varios niveles de cultura, a) supuestos básicos; b) valores o ideologías; c) artefactos (jergas, historias, rituales y decoración) d; prácticas. Los artefactos y las prácticas expresan los valores e ideologías gerenciales.

Características

En relación a las características de la cultura [Davis (1993)] plantea que las organizaciones, al igual que las huellas digitales, son siempre singulares. Puntualiza que poseen su propia historia, comportamiento, proceso de comunicación, relaciones interpersonales, sistema de recompensa , toma de decisiones,filosofía y mitos que, en su totalidad, constituyen la cultura.
Tanto en sus dimensiones generales como en sus horizontes más específicos, la cultura encarna una manifestación social e histórica. Además, la cultura se expresa en un determinado espacio y en un determinado lugar de los cuales recibe influencias [Guédez, 1996].
"La cultura determina lo que las personas involucradas en ella consideran correcto o incorrecto, así como sus preferencias en la manera de ser dirigidos" [Davis, 1990].
La diferencia entre las distintas filosofías organizacionales, hace que se considere la cultura única y exclusiva para cada empresa y permite un alto grado de cohesión entre sus miembros, siempre y cuando sea compartida por la mayoría.
Los planteamientos anteriormente señalados, se mantienen, porque a partir de sus raíces toda organización construye su propia personalidad y su propio lenguaje. Los cuales están representados por el modelaje ( tácticas o estrategias) de cada uno de sus miembros.

La cultura y el impacto de la tecnología en la gestión de Recursos Humanos


En cuanto a la actividad específica de recursos humanos también se observan cambios fundamentales en el nuevo enfoque que se le ha dado a esta función. Se trata ahora de un enfoque global que permite vincular las actividades que le son propias, con todas las funciones motoras de la organización, permitiendo así una visión más integral del negocio y una mayor contribución a la efectividad de la empresa.
El planteamiento antes señalado, considera que los cambios están conformando un nuevo tipo de cultura organizacional, caracterizada por una nueva manera de pensar y de visualizar la organización, por una nueva manera de desarrollar las actividades, y una actitud abierta hacia la innovación y la creatividad.
Todo esto repercute en la efectividad general de la organización. Esto significa que la función de recursos humanos debe desarrollar habilidades y actividades para reforzar y mantener en todo el personal, incluyendo los estratos gerenciales, un alto espíritu de compromiso con la organización, lo cual requiere del diseño de estrategias o formas de acción que día a día refuercen la cultura del cambio hacia la excelencia.
Cuando se trata de cambios organizacionales es conveniente entender que ellos deben sucederse como consecuencia de una actitud existente en la organización, y que los mismos deben ser congruentes con la cultura organizacional existente. Esto explica el fracaso de muchos programas de mejoramiento, cuando éstos son impuestos sin que hayan ocurridos los ajustes organizacionales requeridos para garantizar su éxito. En muchas empresas éste ha sido el caso de los programas de calidad total.
Para lograr este enfoque integral es necesario que los gerentes tengan una visión diferente acerca de su papel como motores de la organización y que sean pro activos en su desempeño.
Los gerentes pro activos son aquéllos que se sienten comprometidos con la organización y se caracterizan por: inspirar una visión compartida en la organización y desplegar esa visión en la misma, validando como ésta se integra con las visiones individuales de los miembros de la empresa; determinar los valores empresariales; desarrollar un proceso de gerencia estratégica para desarrollar el plan de acción con el objeto de alcanzar la visión y las estrategias necesarias, y un proceso de evaluación de los objetivos y metas estratégicas con énfasis en el apoyo para lograr las metas, no en fijar objetivos arbitrariamente desligados de la visión de la empresa [Carrillo, 1997].
La visión es establecida por los líderes , por tanto, se alcanzará en la medida que éstos estén en sintonía con las visiones individuales de cada uno de los integrantes de la organización.




Competitividad y Tecnología

Cuadro de texto:
Las organizaciones tienen que estar muy pendientes del entorno, con la finalidad de ajustar su conducta al medio social del que forman parte, es decir, a la sociedad global; y para mantenerse en el mercado tienen que estar dispuestas a crecer y crecer lo que implica mirar muy adentro para poder ir hacia afuera y, aunque sea líder y se tenga asegurado un espacio, las organizaciones deben ir más allá, no conformarse, incursionar en nuevos mercados, transformarse y apoyar todo lo que sea mejoramiento continuo y adquirir nueva tecnología para agilizar la información que beneficia la toma de decisiones.
Competir se ha convertido en una nueva realidad y en nuevo reto para los empresarios. En los más diversos sectores, la crisis económica, con su consiguiente apertura comercial, ha estado acompañada de un recrudecimiento de la rivalidad entre empresas establecidas. Han surgido nuevos sectores, tanto nacionales como internacionales [Villalba, 1996].
Aunado a los anterior, las organizaciones que quieran mantenerse en el mercado deben tener presente la filosofía de innovación y modernización para responder a los estímulos de la competitividad internacional. Además, deben establecer alianzas estratégicas con los distintos grupos empresariales.
Estos cambios significativos que se han venido desatando, han producido un vuelco positivo para los recursos humanos, en virtud de ello el personal debe mantenerse permanentemente en un proceso de aprendizaje continuo que le permita modificar su conducta en atención a las nuevas experiencias.
El éxito en los procesos de cambio implica experiencias particulares que sólo son posibles si se cuenta con el respaldo de gente comprometida.


Cultura y Clima Organizacional

Tabla 1: Diferencias entre Cultura y Clima Organizacional
CULTURA
CLIMA
Se basa en la realidad descriptiva de la organización y trasciende a sus miembros.
Esta circunscrito a la realidad interpretativa y sentida de los miembros de la organización.
Es mas difícil y lenta de modificar en el corto plazo
Es relativamente fácil de modificar en el corto plazo.
Involucra a todo lo que la empresa es, hace o produce.
Involucra las percepciones, conscientes y sentimientos de la gente frente  a su organización.
Es una mezcla de aspectos inconscientes y conscientes reflejados en actitudes, valores, símbolos y comportamientos. 
Se basa en la percepción de comportamientos y condiciones administrativas.
Medible principalmente en forma cualitativa.
Medible cualitativa y cuantitativamente.
Es particular y debe ser funcional a cada empresa.
Se puede clasificar y calificar en puntajes, categorías positivas o negativas.



Tabla 2: Tipos de Estructuras
ESTRUCTURAS  ORGANIZACIONALES

Tipos de estructura

ESTRUCTURA FORMAL


ESTRUCTURA FORMAL

Se caracteriza por:
Para Pfiffner y Sherwood la estructura formal expresa procesos de acción mutua entre sus miembros, define las especialidades de trabajo y las líneas de comunicación.
Valores, intereses,sentimientos, afectos, liderazgo y toda la gama de relaciones humanas que no pueden ser determinadas previamente, son producto de la interacción humana y del juego de personalidades, grupos, etc.
Se integra por:
Partes de la organización y relaciones que la vinculan incluyendo las funciones, actividades, relaciones de autoridad y de dependencia, responsabilidades, objetivos, manuales y procedimientos, descripciones de puestos de trabajo, asignación de recursos, y todo aquello que está previamente definido de alguna manera.
Se conforma a partir de las relaciones entre las personas que comparten uno o varios procesos de trabajos dentro de la organización.
Se constituye en forma:
Puede tener forma escrita y pública por medio de un plan, un programa, un presupuesto, un instructivo.
No esta asentada de forma escrita.



Bibliografía
Robbins (1991): Robbins, Stephen,  Comportamiento Organizacional, 1991
Davis (1993): Davis, Keith , Comportamiento Humano en el Trabajo, 1993
Delgado (1990): Delgado, C, La influencia de la Cultura en la Conducta del Consumidor., 1990
Schein (1988): Schein, E , Psicología de la Organización, 1991
Guédez, 1996: Guédez, Víctor , Gerencia, Cultura y Educación, 1996
Davis, 1990: Davis, Keith , Comportamiento Humano en el Trabajo, 1993
Carrillo, 1997: Carrillo, E, La Gerencia de la Gente, 1997
Villalba, 1996: Villalba, Juan , El arte de la Guerra Competitiva, 1996


Presentacion

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